Por Luis Diego Molina M.

Desde el 2003, se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa el “Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas”, con el número de expediente 14,352. Este proyecto de Ley nace del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1989, que desde 1992 fue ratificado por la Asamblea Legislativa, con estatus superior a la Ley por ser un convenio Internacional. Este convenio busca proteger la cultura, la lengua, la tierra, entre otras, de los pueblos indígenas y tribales de los diferentes países del mundo. Otro de los puntos centrales del convenio es que compromete a los gobiernos y empresas a consultar a estos pueblos cuando quieren utilizar sus territorios o quieren crear una ley que los afecte.

A pesar de que fue ratificado por la Asamblea Legislativa hace 18 años, el convenio 169 aún no ha sido puesto en práctica, porque no existe una ley que lo regule. Lo cual ha generado descontento y diversas manifestaciones de personas indígenas. Por eso nació el Frente Nacional de Pueblos Indígenas, con representantes de los ocho pueblos indígenas de Costa Rica, quienes trabajan por impulsar este proyecto de ley, que sirva para regular dicho convenio. Ellos han movilizado a numerosos indígenas a manifestarse, como fueron los casos de la vigilia del 28 de abril del 2009, la marcha del 1 de mayo, entre otras.

Algunas de las demandas por cumplir son

* Autodeterminación: Incluye el derecho y el poder de los pueblos indígenas a negociar con los estados en igualdad de condiciones los mecanismos que gobernaran las relaciones entre ellos. El derecho de autodeterminación indica que todas las personas pueden libremente determinar su status político y libremente buscar su desarrollo económico, social y cultural.

* Respeto de sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales, por la autodeterminación y búsqueda de estilos propios de vida, entre estos:

* Derecho de propiedad comunal de tierras y territorios.

* Derecho a ejercer el derecho consuetudinario de acuerdo con sus prácticas sociales y culturales. Implica el reconocimiento e incorporación dentro de la legislación nacional de sus normas consuetudinarias

* Derecho a ser representados legal y políticamente por medio de sus propias instituciones.

* Derecho a controlar la propiedad del conocimiento tradicional.

.

* Consentimiento informado previo: Es el consentimiento que deben otorgar las comunidades indígenas en relación con la protección del conocimiento tradicional y plantas medicinales y el derecho de determinar medidas para su desarrollo. Esto afectará la otorgación de concesiones a empresas privadas que quieran desarrollar proyectos en esas tierras.

* Derechos humanos: Derechos contra la discriminación, la opresión, el derecho a la vida y a la libertad.

* Derechos culturales: Derecho de expresar y tener culturas diferentes, derecho a la religión, lengua, acceso a sitios sagrados y prácticas religiosas.

* Derecho de tener una educación pluricultural: esto implica la posibilidad de educarse tanto en español como en sus lenguas originales e incluir elementos de sus culturas en los programas de enseñanza.

Sin embargo existen sectores indígenas que no están a favor de ese proyecto de ley. Entre ellos está el indígena maleku Jeffrey Lacayo, miembro de la Asociación Déjame Vivir en Paz, quien propone un Plan Nacional de Desarrollo Indígena en lugar del proyecto de Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas. Esto porque existen quienes creen que este proyecto de ley sólo busca responder a intereses particulares y despojar a los indígenas de sus tierras.

No obstante, Oldemar Pérez, presidente de FRENAPI declaró que el Plan Nacional de Desarrollo Indígena es impulsado por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), que es del estado, y que los pueblos indígenas sí apoyan la ley de Autonomía, así como también lo hacen organizaciones como la Mesa Nacional Indígena.

El diputado electo Jorge Angulo de Puntarenas pretende elevar el proyecto al primer lugar en el plenario, donde se encuentra en la posición número 137.

Ver la Ley acá.

Bibliografía:

Centro Cultural de España (2009) Autonomía indígena en Costa Rica. Recuperado el 11 de mayo de 2010 de http://www.ccecr.org/cce/index.php?option=com_content&view=article&id=940:converstatorio-y-narrativa-indigena&catid=1:noticias&Itemid=155

Frente Nacional Pueblos Indígenas (FRENAPI) (2009). Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo # 14.352. Recuperado el 11 de mayo de 2010 de http://frenapi.serpajcostarica.org/blog/?page_id=115

PolíticasPúblicas.net (2009) COSTA RICA. Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas será una realidad. Recuperado el 11 de mayo de 2010 de     http://prensa.politicaspublicas.net/index.php/alatina/costa-rica-ley-de-desarrollo-autonomo-de

Sistema Radiofónico UCR (2009). Nueva alternativa para pueblos indígenas Recuperado el 11 de mayo de 2010 de http://radiosucr.com/radiou/detalle_noticias.php?id=72

Anuncios