Por Amanda Soley
En Costa Rica existe un sistema de educación universal, el cual indica que la educación básica será brindada a todos los niños y niñas que vivan en territorio costarricense, de acuerdo al Derecho Mundial de la Niñez y Adolescencia.[1] En los Derechos Mundiales de la Niñez se habla sobre el derecho de los menores de edad al aprendizaje desde su nacimiento, ya sea fuera o dentro de la escuela. Rosa Torres también indica algunas de las responsabilidades que los padres deben de tener con sus hijos con respecto a este tema, y de los derechos de éstos (los niños) en cuanto a la educación.
Para facilitar el aprendizaje de los niños se establecen escuelas en las comunidades del país con profesionales capacitados, para brindar educación sin importar el nivel socioeconómico de la familia o si tiene alguna discapacidad o si pertenece a una comunidad indígena. El problema que tienen los indígenas, según Elizabeth Solano en La población indígena en Costa Rica según el censo del 2000, es que “los residentes en los territorios tienen condiciones educativas desfavorables y estas tienden a mejorar conforme las poblaciones se aleja de ellos, lo cual podría reflejar, en primera instancia, problemas importantes de acceso al sistema educativo.”.[2]
Otro aspecto importante es que la educación general básica costarricense se imparte en el idioma oficial del país, el español; y, las comunidades indígenas poseen sus idiomas propios, lo que dificulta la enseñanza en estas poblaciones minoritarias.
Este aspecto es uno más con el cual se prueba que las poblaciones indígenas no son una prioridad en Costa Rica y no se ha luchado verdaderamente por su desarrollo intelectual y educativo; con esto no me refiero a que el Estado imponga sus métodos educativos, sino que el Ministerio de Educación Pública tiene la obligación de elaborar un sistema educativo para que estas comunidades no se vean afectadas por las diferencias culturales que tienen con el resto del país.
Además existe un grave problema sobre la seguridad de los niños y adolescentes para recibir la educación primaria y secundaria porque las escuelas se encuentran a muchos kilómetros de distancia de las comunidades indígenas. Ellos deben caminar por lugares peligrosos y atravesar ríos ya que no disponen de puentes peatonales seguros, si es que hay un puente, y normalmente no son acompañados por un adulto responsable. Si algo les sucede a estos niños de camino, no tienen la compañía de alguien capacitado para controlar la situación y resolver el problema.
Esto es solo un acercamiento de los muchos problemas que tienen los indígenas en cuanto a la educación. En el Proyecto de Ley 14352: “Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos indígenas de Costa Rica” garantiza una educación pluricultural, en la que se enseñará tanto la lengua española como la indígena, se introducen contenidos de los programas educativos del país en las que se tomarán los aportes de las culturas indígenas.[3] Es nuestro deber, como ciudadanos, participar en distintas actividades alrededor del tema y velar por el buen cumplimiento de estos derechos que tienen los indígenas.
[1] “El derecho de los niños y niñas a una educación básica” Rosa María Torres. http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/texto_el_derecho_de_ninos_y_ninas.pdf
[2] “La población indígena en Costa Rica según el censo del 2000.” Por Elizabeth Solano, disponible en: http://www.ccp.ucr.ac.cr/noticias/simposio/pdf/solano.pdf
[3] FRENAPI (2010): ¿Qué es el Proyecto de Ley 14352: Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos indígenas de Costa Rica?. Tercera edición. Corporación Rapi Fórmula de Colonia S.A. p. 21.
Luis E. Gamboa
Jun 16, 2010 @ 19:50:08
Hola Amanda. Quisiera recomendar la referencia a la Ley 7426 o Ley del Día de las Culturas.
Amanda
Jun 16, 2010 @ 22:09:00
Gracias
Allan Castro
Jun 26, 2010 @ 15:05:06
Es interesante y contradictoria la posición que toma Costa Rica en este ámbito. Estamos catalogados como una de las mejores “joyas turistas”, “el país más feliz” del mundo, «rajamos de pura vida» pero no tenernos la decencia de proteger a nuestros indígenas, de darles herramientas para que construyan y desarrollen su cultura y economía; estoy hablando de la EDUCACIÓN…también queda la duda ¿Qué busca el gobierno con esto?
José Alberto Jiménez
Jun 27, 2010 @ 17:04:39
El tema de la educación me parece uno de los mas importantes para todos los habitantes del mundo y en este caso para nuestros hermanos indígenas. La educación no es importante solo para conocer de aspectos culturales o de historia, si no que también nos permiten dar el gran salto de superacion personal.
Me basaré en una de las ejemplificaciones mas importantes acerca de las necesidades de los seres humanos, Maslow; clasifica las necesidades en una piramide. Desde las indispensables para vivir hasta las de superación personal.
La primera es la de estar vivos y permanecer con vida, donde necesitamos respirar, comer, dormir y demas. Una compañera en el aula, cito:- que los niños van a la escuela porque ahi tienen un alimento seguro. Es sorprendente como desde la primera necesidad ya es necesario que el sistema educativo se haga presente por la «simple» necesidad de comer.
La segunda es sentirse seguros, aquí dejare una pregunta: ¿Qué tan seguros se pueden sentir los indígenas con el funcionamiento de los altos jerarcas y las leyes que los «protejen»?
La tercera necesidad de Maslow es de lograr sentirnos sociables. Ser sociable no es solo un valor de poder dialogar y sentirnos en compañia. También esta el valor que nos da ser aceptados en la sociedad. Una sociedad que nos nos deje de lado. ¿Qué tan fuerte pueden tener este lazo de ser sociables nuestros indígenas si lo que hacemos es ir poniendo mejores maestros entre mas lejos esta su pueblo? A ninguno de nosotros nos gustaría que nos hecharan a un lado.
La cúspide de la pirámide de Maslow, nos habla de la necesidad de autorrealización, donde nos gustaría sentirnos valiosos y respetados. Donde aquí la educación puede darle la oportunidad a los niños indígenas de lograr sus propias metas en el futuro.
Muchas gracias por el tema, muy interesante.
Mariana Feoli
Jun 29, 2010 @ 03:19:12
¡Compañeros el blog está muy completo y bastante interesante, los felicito!
Creo que esta población tan importante en nuestra cultura, a través de los años ha sido bastante marginada y esto se ha podido observar en gran medida con las deficiencias que tienen en ámbitos como el educativo, salud y, en general en todas las necesidades básicas del ser humano. Además con respecto a la educación se les impone el aprendizaje del español y se quiere transformar a los estudiantes en niños de “ciudad”, pero a la vez no se les fomenta el mantener la autenticidad de su raza. Con esto se ve claramente la manipulación que hay alrededor de los indígenas, por la razón de que cargan con el estereotipo de ser muy vulnerables; muchas veces de esta imagen se aprovechan los protagonistas del comercio ilícito para poder desarrollar sus negocios más fácilmente.
Aixa González Arias
Jun 29, 2010 @ 06:14:10
Consultas:
1. dónde podemos comprar los frijoles orgánicos que cultivan nuestros indígenas?
2. aparte del trabajo de investigación como parte del SR0001, tienen planeado alguno de los miembros del grupo, continuar visitando alguna de las zonas indígenas? cuál? qué tipo de apoyo van a brindar en la zona elegida? por cuánto tiempo tienen programado apoyarlos/visitarlos?
luis diego guzman calvo
Sep 11, 2010 @ 22:57:08
hola Aixa, si , perdona que no hable de lo que preguntas, pero eres Aixa, del colegio Mauro Fernandez en Tibas. yo soy Luis Diego, tu mejor amigo del cole, si fueses esa Aixa, mi correo es lguzman01@costarricense.cr. por favor, dime si eres o no, que desde hace tiempo te ando buscando, gracias por tu tiempo
Luis Diego Molina
Jun 29, 2010 @ 15:54:27
Hola compañera. Le cuento que no hemos hablado del tema, en cuanto a seguir trabajando con estas comunidades. Creo que ahora dependerá de cada persona del grupo (y no me refiero solo al grupo de este blog, sino a todo el seminario) el analizar si decide involucrarse en algún proyecto de este tipo. A mí me gustaría pero no puedo asegurar que lo vaya a hacer por lo pronto, tal vez en el futuro si tengo la oportunidad. Esta respuesta es a nombre mío y no del grupo.
Saludos
enriquegamboa
Jun 29, 2010 @ 16:41:25
Aixa en la sección de Participación Univrsitaria, el compañero Federico dejó los contactos con los que puede accesar a la compra de los frijoles producidos por indígenas costarricenses
Stephanie Gordon Rivera
Jun 29, 2010 @ 17:06:32
Es triste saber que la educaciòn en Costa Rica cubre ciertos lugares del paìs y dejan a un lado y como sobrantes a los lugares indigenas. Poco a poco con estas actitudes de indiferencias con nuestras raices, se estn olvidando de donde provenimos.
En el Proyecto de Ley 14352: “Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos indígenas de Costa Rica” garantiza una educación pluricultural, en la que se enseñará tanto la lengua española como la indígena, se introducen contenidos de los programas educativos del país en las que se tomarán los aportes de las culturas indígenas
este proyecto no se cumple mucho por que casi los pocos profesores qeu van a dar clases a las zonas indigenas, no saben la lengua indigena, entonces se esta violentando este proyecto..
la enseñanza deberia tener un enfoque hacia nuestros indigenas, en todas las aulas de costa rica. por que si no les inculcamos a nuestros niños el valor de nuestra historia pasada y quienes fueron y son los que han estado en el paìs y los logros que ellos y ellas han hecho…
¿ como sabran valorarlos si no les enseñamos?
Carolina Zamora Martinez A96928
Jun 30, 2010 @ 04:41:44
El blog esta muy completo y muy bien presentado, felicidades y gracias por los aportes.
Es importante abrir nuestros ojos y darnos cuenta de la problemática que están viviendo nuestros indígenas hoy en día. Es increíble que frente a nuestros ojos se les estén negando derechos que están respaldados inclusive por nuestra propia Constitución, como lo es una educación en su propia lengua.
También es importante darnos cuenta de que no podemos seguir sumándonos en la indiferencia. “La otredad”: Es evidente la forma en que la sociedad trata al indígena como si fuese “el otro” y no nos demos cuenta que cada uno de nosotros lleva sangre indígena corriendo por nuestras venas. Ellos fueron los que estuvieron antes que nosotros en el territorio costarricense. Son nuestros antepasados y nuestros presentes hermanos. ¿Cómo se sentirían si algún día están comiéndose un plato de cereal, o viendo televisión u alguna otra actividad cómodamente en sus casas y de repente alguien entra salvajemente en sus casas, mata a sus padres, viola a su hermana, y les impone una nueva religión, educación, lengua y costumbres de manera forzada? ¿Cómo creen que se sintieron ellos? Estas fueron sus tierras antes que nuestras. Y esto no es solo un pasado, si no que se sigue dando en el presente. Todavía se le sigue robando tierras a los indígenas, todavía HOY en este momento alguien está queriendo quitarle una tierra a un indígena costarricense. Todavía HOY, a este segundo alguien le está haciendo mala cara a un indígena costarricense por no saber español. HOY en este momento hay miles de niñitos indígenas costarricenses que están tratando de hacer una tarea de escuela en un idioma que no es el propio. Y TODOS SOMOS COMPLICES. Hasta que no abramos nuestros ojos y digamos NO A LA DISCRIMINACION EN TODOS LOS SENTIDOS QUE ESTA PALABRA PUEDA CONLLEVAR, nuestra sociedad no irá evolucionando. ABRAMOS LOS OJOS, no mañana, ni pasada si no HOY.