Por Gabriela Brenes
Los pueblos indígenas están ancestralmente ligados a la naturaleza, y han logrado mantener un equilibrio y respeto para con los recursos de sus tierras. Sin embargo, el creciente desarrollo industrial y las presiones sociales que esto implica, ponen en riesgo su supervivencia, creando así un peligroso preludio para la desaparición de sus prácticas. En Costa Rica, la población indígena representa alrededor del 2% del total de habitantes, y habitan en 24 territorios a lo largo y ancho de nuestro país. No obstante, este grupo es uno de los más marginados por nuestra sociedad, lo cual se refleja claramente en el aislamiento de los principales centros y programas de desarrollo nacional. Por ejemplo, el índice de mortalidad infantil en los cantones con alta presencia indígena duplica el índice de mortalidad nacional. Lamentablemente, estos niños y niñas mueren por enfermedades que el resto de la sociedad nacional erradicó desde inicios de la década de los ochentas.
Pese a que se han evidenciado las necesidades y recomendaciones para la solución de esta realidad, los programas gubernamentales no siempre han correspondido de la manera más adecuada. Aún así, han surgido distintas organizaciones estatales, así como muchas otras no gubernamentales, que velan por los derechos y la protección de la cultura indígena.
Como primer caso tenemos a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Hasta el momento, esta institución era el mayor referente estatal para la protección de los intereses y derechos del pueblo indígena. No obstante, la ‘Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas’, que entró en estudio en el Congreso, pretendía eliminar el CONAI y establecer en su lugar un Consejo con representación de todos los pueblos indígenas, el cual estaría regulado por la Contraloría General de la República. Este cambio surgió por un estudio realizado por Acan-Efe: según aborígenes consultados por Acan-Efe durante un recorrido por zonas indígenas, la CONAI no contaba con representación de todos los territorios, y su labor hasta el momento había sido pobre en cuanto a la ayuda a las comunidades.
La principal crítica contra la comisión es que la mayoría de sus recursos se destinaban a gastos administrativos, dejando así totalmente desprotegidas las otras áreas de necesidad de las y los indígenas .Con la Ley, que fue consultada en los 24 territorios indígenas del país, los aborígenes pretenden crear un nuevo consejo que administre el dinero de la CONAI, además de recibir el 0,01% de los impuestos a los combustibles y un 1% del presupuesto del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF).
Asimismo, cerca del año 1969 se creó el El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Este corresponde a un órgano de expertos y expertas independientes, que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. El CERD se estableció según lo estipulado en el Artículo 8 de la Convención, que contempla el establecimiento de un Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, compuesto por expertos y expertas de gran prestigio moral y profesional, así como una reconocida imparcialidad. A pesar de sus esfuerzos, se le critica que no ha logrado solucionar la exclusión laboral de las y los indígenas (aunque se haya intentado regular legalmente), ni ha fomentado programas para la juventud y la niñez de este grupo poblacional.
Otra entidad que vela por el bienestar de las y los indígenas es el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI, o IWGIA en inglés). Esta organización, con cobertura de de Pueblos Indígenas del Sur, Centro, Norteamérica y del Pacífico (así como algunos grupos en el Caribe), lucha por la soberanía y la libre determinación de los Pueblos Indígenas. Además, trabaja fervientemente por el reconocimiento y la protección de los derechos de los y las indígenas, los tratados, sus culturas tradicionales y la protección y el correcto uso de las tierras sagradas.
El CITI en sí es una organización internacional independiente, cuyo personal se compone de especialistas, consultores y consultoras en asuntos indígenas. Este grupo de trabajo impulsa el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, sus derechos a la autodeterminación, desarrollo e integridad cultural así como al control de sus territorios y recursos.
Más aún, colabora con organizaciones de pueblos indígenas en todo el mundo. Entre sus estrategias de trabajo está la documentación de los asuntos indígenas. Esta documentación, basada en la investigación realizada por la misma CITI, se publica en forma de libros, periódicos, artículos y un anuario sobre pueblos indígenas. la combinación de sus diferentes actividades clave—documentación y publicación, promoción de los derechos humanos, lobbyismo y proyectos de desarrollo—la han consagrado con gran renombre a nivel mundial, ya que posee el estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
El secretariado internacional de CITI está ubicado en Coppenhague, Dinamarca, y
se encarga de la administración y coordinación de las actividades de CITI, y mantiene además un centro de documentación abierto al público. También se ocupa de la diseminación de información relacionada con sus trabajos de investigación.
Un dato curioso es que esta organización está financiada por los gobiernos nórdicos y por la Unión Europea. Al ser una entidad tan grande, les es un tanto difícil profundizar más en lo local, por lo que siempre permanecen algunos sectores desprotegidos por falta de cobertura.
En un plano más local, las universidades estatales toman un papel preponderante en la defensa de los derechos del pueblo indígena. La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) son las que más proyectos han destinado a estas comunidades. No sólo con las opciones de Trabajo Comunal Universitario que ofrecen, sino porque estas investigaciones suelen generar un mayor interés en la temática, y poco a poco han surgido pequeños grupos de estudiantes y docentes que se unen para continuar con los proyectos. Además, la UCR cuenta con numerosos programas de voluntariado, que más allá de cumplir con créditos o requisitos académicos, apelan a la consciencia social que la institución inculca, y une personas de los más distintos estratos y carreras, cuyo punto de unión es precisamente esa responsabilidad para con quienes más necesitan de esta colaboración. Posteriormente, en el Capítulo 3, se analizará con más detenimiento la presencia universitaria en comunidades indígenas.
Ahora bien, quizás una de las organizaciones que más crecimiento ha mostrado en la última década es Kus Kura: El León Sociedad Civil. Pese a los distintos programas que velan por los intereses de las comunidades indígenas, no había organizaciones representativas de la niñez y la juventud indígena trabajando de manera conjunta en la implementación de estas recomendaciones, y que respondieran realmente a las necesidades de este sector poblacional tradicionalmente excluido. Kus Kura surge en julio del 2002, como una organización sin fines de lucro—inscrita bajo la ley de Asociaciones de Costa Rica, con Cédula Jurídica 3-106-330-474-10—para privilegiar el trabajo con la niñez y la juventud indígena, como ejes del desarrollo para sus pueblos.
Como unos de los pioneros en este campo, buscaron ampliar su experiencia y cubrir la niñez indígena en Costa Rica, y la juventud indígena a nivel centroamericano. Para el desarrollo de las actividades con la niñez en nuestro país, buscaron primeramente un espacio de recreación y educación para las y los niños. Así es como surge la Finca Educativa Kan Tan, en la Creación del grupo ecológico en el Pueblo Boruca. Luego, procuraron realizar Encuentros regionales en Costa Rica, para unificar los pueblos indígenas y proveerlos de las herramientas necesarias para apropiarse de los derechos que los sustentan. El primer Encuentro Nacional se organizó en el 2008.
En el plano centroamericano, también han sido muy exitosos. En los últimos dos años, trabajaron con 160 jóvenes representantes de once pueblos indígenas, en 4 países de la región centroamericana (incluido nuestro país, claro está); esto como parte de un programa de Empoderamiento para la Juventud.
Probablemente, gran parte del éxito de Kus Kura y sus proyectos es que reconocen que el acercamiento a los pueblos indígenas debe realizarse de manera horizontal e integral—no vertical e impositiva como se ha venido trabajando en las políticas gubernamentales—para así poder desarrollar las capacidades de la niñez y juventud en diferentes áreas identificadas como prioritarias. El propósito de estas capacitaciones y talleres es formar futuros líderes, brindándoles herramientas y valores para el cambio social, la defensa de su cultura, el reconocimiento de sus derechos y la protección del medio ambiente. Todo esto de acuerdo con iniciativas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los pronunciamientos de instancias internacionales y los instrumentos internacionales de protección a los derechos de la población indígena.
Básicamente, el enfoque Kus Kura para la temática de los derechos humanos (principal área de interés de nuestra investigación), se podría considerar lúdico e interactivo, ya que a partir de una visión crítica, pluricultural y contextualizada, se exponen y discuten los derechos de la niñez y juventud indígena, de modo que esta generación pueda comprender, concientizarse y sustentarse en el marco legal que les ampara.
A mediano y largo plazo, los encuentros buscan reforzar las estructuras de representatividad y la cohesión de estos pueblos, pues se toman como mecanismos de defensa contra la problemática que ellos y ellas sufren.
El acercamiento a los pueblos indígenas también es de alabar, por cuanto se estableció una comunicación horizontal, con las diferentes organizaciones y líderes en cada pueblo indígena. Además, se articularon diferentes organizaciones, instituciones, universidades, grupos afines y profesionales que en forma ad hoc apoyaron y enriquecieron todo el proceso. Más aún, la realización de las actividades en su mayoría fue dentro de los mismos pueblos indígenas, permitiendo así su incorporación y retribución por su colaboración en los programas.
Hasta el momento, Kus Kura ha obtenido resultados muy positivos: ha logrado la socialización (a nivel de organizaciones y líderes de base) de los convenios internacionales y de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Con sus talleres y encuentros, se dio la apertura de espacios de reflexión y análisis de la realidad de la juventud indígena en Centroamérica. Consiguió inculcar en la juventud indígena con la que trabajó, el sentido de tomadores y tomadoras de decisión en relación con las organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
Además, se evidenció un fortalecimiento de la integración regional centroamericana con la participación de un sector tradicionalmente excluido de este proceso.
Luego de analizar la labor de las organizaciones no gubernamentales, y contraponerlas con los pocos proyectos e iniciativas estatales, sobresale el hecho de que el Estado de Costa Rica no cuenta con una política coherente con la realidad de los pueblos indígenas. Para perjuicio de muchos y muchas, aún mantiene en sus programas un fuerte contenido de las políticas indigenistas de corte integracionista, cuyo fin se orienta a integrar a los pueblos indígenas a un proceso de desarrollo ajeno a sus realidades, irrespetando claramente sus derechos y cosmovisiones (El actual proyecto Diquís funge como claro ejemplo de esta actitud). Una muestra de ello es que la institución estatal encargada de coordinar acciones en beneficio de las y los indígenas, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), contempla en su ley de creación, específicamente en el Artículo 4, principios que inspiraron las políticas indigenistas que tanto daño han causado a estos pueblos.
“Promover el mejoramiento social, económico y cultural de la población indígena con miras a elevar sus condiciones de vida y a integrar las comunidades aborígenes al proceso de desarrollo”.
Claramente no se contemplan los valores culturales de las comunidades indígenas, ni se define el concepto de “desarrollo” al cual apuntan con sus proyectos. Irónicamente, CONAI ha sido la entidad que más trabas le ha puesto a las propuestas de autonomía del pueblo indígena.
Además, se evidenció que los pueblos indígenas de Costa Rica no participan ni son consultados en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional, regional y local que implementa las instituciones estatales. Estos programas, lejos de ser inclusivos e integrales, son elaborados desde una visión estatal que irrespeta los tratados y convenios internacionales—que exigen la participación de los pueblos indígenas—invisibilizando sus derechos y, nuevamente, su cosmovisión. Más aún, no existe una coordinación entre las instituciones estatales a la hora de abordar el tema indígena, dejando espacio para la discriminación, la burocracia innecesaria y los conflictos administrativos.
Se puede afirmar, con toda certeza, que en cuanto a los programas que implementa el estado costarricense en los pueblos indígenas, pervive una tendencia discriminatoria con respecto al resto de la sociedad nacional. Temas como la situación de salud dejan al descubierto la incapacidad del Estado para cubrir las necesidades de esta población. Como pudimos establecer el inicio de este capítulo, el índice de mortalidad infantil en los cantones con alta presencia indígena duplica el índice de mortalidad nacional. Peor aún, en estos cantones los niños y niñas mueren por enfermedades que el resto de la sociedad en Costa Rica logró erradicar desde inicios de la década de los ochentas. Los indicadores en educación son asimismo desiguales cuando se comparan ambos grupos poblacionales.
La notoria falta de reformas en las estructuras políticas se erige hoy como barreras discriminatorias y excluyentes en contra de los pueblos indígenas. Por ejemplo, la falta de traductores a los idiomas indígenas en los proceso que llevan a cabo en las dependencias estatales o la pobre cobertura de servicios públicos en territorios indígenas son indicadores de esta marginación.
Pese a que las y los indígenas sostienen uno de los principales negocios en el país—la producción del café—el Estado costarricense no ha implementado la Ley n° 7316 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, conocido como Convenio 169 de la OIT, desde su aprobación en el año 1992 y a pesar de las disposiciones de carácter progresista de este instrumento internacional. Nuevamente, los derechos del pueblo indígena quedan desprotegidos.
Algunos de los traspiés del Estado costarricense se podrían catalogar como una crónica de una muerte anunciada, por cuanto mantienen estrecha relación con la problemática expuesta en este capítulo. Por este motivo, es indispensable que el estado de Costa Rica establezca lo antes posible, los mecanismos para formular junto a los pueblos indígenas—y en pleno respeto a sus derechos y cosmovisiones—una política coherente con la realidad de los pueblos indígenas. Es decir, cualquier política, programa o proyecto, en especial aquellos de los Planes Nacionales de Desarrollo, debería consultarse primero ante los pueblos indígenas según el Convenio 169 de la OIT. Este proceso de validación incluye su participación en la formulación, aplicación y la evaluación.
Asimismo, el Estado debería modernizar la institucionalidad de atención a los pueblos indígenas (incluir, por ejemplo, a traductores en los idiomas indígenas en las instancias de gobierno), abarcando también mayores y mejores servicios públicos en las zonas con alta densidad de población indígena.
Finalmente, aquellos y aquellas al mando de las instituciones estatales de nuestro país, deberían configurar sus funciones con las de las ONGs en pos del compromiso mutuo con los derechos humanos proclamados en conferencias y eventos internacionales, instrumentalizando así tantas legislaciones que hasta el momento se han limitado al papel, y construyendo una sociedad inclusiva y receptiva para con los numerosos aportes y necesidades de las y los indígenas en Costa Rica.
Ileana Bravo Alfaro
Jun 12, 2010 @ 23:48:12
Hola compañeros, felicidades por tan buena idea de abrir un blog para que nuestros aborígenes dejen de ser invisibles, espero que la finalidad sea unirnos para acompañarlos en su lucha por mejorar sus condiciones de vida.
Mi duda es la siguiente: ¿Por qué si nuestros aborígenes son ciudadanos no se les permite patentar sus «investigaciones» acerca de las plantas medicinales, por ejemplo? Podríamos ayudarlos en eso.
Aporto un poema inspirado recientemente, después de mi gira a la Reserva indígena de los Ngöbes (Guaymíes).
Ngöbes
Sencillez, humildad e inocencia:
cualidades invaluables en los ngöbes.
Niños alegres que con sus sonrisas
acompañan el canto del río,
murmullo que nos llena de esperanza
y aliento para seguir luchando
por una vida mejor.
Hombres y mujeres valientes
que sobreviven con pocos elementos
pero nos enriquecen con su sabiduría.
Perdón por el olvido,
por la indulgencia,
por olvidar que ustedes son
las bases de mi identidad.
Prometo que a los míos
les hablaré de lo que aprendí de ustedes
y de generación en generación
concoerán de sus virtudes y fortalezas
Gracias Ngöbes.
Ileana Bravo
Junio, 2010
enriquegamboa
Jun 15, 2010 @ 22:27:57
Gracias Ileana
Su poema es muy bonito y me alegra que de verdad tome conciencia de la situación, ojalá este sentimiento sea compartido por más costarricenses…
Aileen Orozco
Jun 25, 2010 @ 17:42:11
Compañeros, primero agradeceles por esta inciativa tan fresca y bien organizada 🙂 Muchas felicidades!
Por otra parte y respecto al artículo de la compañera Gabriela, es realmente impresionante el observar la falta de un verdadero apoyo institucional-gubernamental, articulado y continuo hacia los grupos indígenas de nuestro país. Su falta de voz en la formulación de proyectos hace que sus necesidades reales sean opacadas por diversos intereses y que su situación humana no se vea modificada de ninguna manera. A veces pareciera que deliberadamente se quiere invisibilizar esta problemática, lo que me hace pensar que como costarricenses deberíamos replantear nuestros objetivos a cumplir y el concepto de desarrollo que se quiere aplicar; ya que al final se repite la pregunta de para quién/quiénes exactamente estamos forjando ese futuro, cuando en realidad muchos de los nuestros se quedan fuera de ese marco de acción.
No obstante, es importante destacar la iniciativa de las ONG’s y su visión en la realización de los proyectos. Como bien lo expone la compañera hacia el final del artículo, es necesario el trabajo conjunto entre estado y ONG’s para mejorar y reforzar proyectos y el apoyo en general a nuestros grupos indígenas.
Otra vez gracias a los compañeros por la excelente documentación! 🙂
Alejandro Uzaga Fallas
Jun 26, 2010 @ 06:59:19
Quisiera felicitar primero que nada a los compañeros por su iniciativa, considero importante destacar el espacio brindado hacia la ley de autonomía indígena, recordemos que en los últimos años esta ley ha sido olvidada e ignorada por diferentes administraciones, el premio Nobel de la Paz Oscar Arias Sánchez ignoró por seis meses a un grupo de indígenas instalados al frente de casa presidencial, desalojados de allí simplemente por pedir dignidad humana en su tierra.
Una a una las mentes progresan….
JOSÉ ANTONIO ROMERO A
Jun 26, 2010 @ 22:53:44
ME GUSTARIA SABER : ¿CUALES ORGANIZACCIONES ESTATALES Y NO GUBERNAMENTALES SIGUEN VELANDO POR LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN DE LOS CULTURAS INDIGENAS?. Y ¿CUAL DE TODAS CREÉN USTEDES QUE ES LA MÁS CONFIABLE?
enriquegamboa
Jun 30, 2010 @ 15:26:21
La Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) sigue velando por los derechos y la protección de los indígenas.
enriquegamboa
Jun 30, 2010 @ 15:29:01
En la Defensoría se tiene todo un departamento encargado sobre estas comunidades del país. Esta información tiene acceso al público, para ello, se puede sacar una cita en la Defensoría e ir. Es una vía de acceso para participar y ayudar a que los indígenas se les siga protegiendo sus derechos.
Cristian Monge
Jun 27, 2010 @ 13:59:42
Bueno, quisiera decir que me parece admirable la dedicación que le están dando a este proyecto, sus intenciones son buenas pero mas que de compasión son intenciones de justicia hacia estas personas que merecen las mismas oportunidades que nosotros, y mas que todo personas que necesitan de lo mismo que nosotros, un hogar, comida, estudio, etc. Les deseo mucha suerte con el proyecto y que puedan seguir adelante
Sofía Carvajal
Jun 28, 2010 @ 20:48:57
Igual que los demás me gustaría felicitar a los compañeros que elaboraron este blog…. Quisiera contarles que en un curso fuimos a visitar a una comunidad indígena, los Ngobes. Mis compañeros y yo vimos las necesidades en las que viven estas personas quienes son objeto de abamdono no solo del gobierno costarricense y panameño, ya que muchos de ellos se traladan a cada país dependiendo de la época de cogida de café; sino también abandono de nuestra parte.
Con o sin intención nosotros también los hemos abandonado; pero son esfuerzos como este, por parte de los compañeros de generar un blog donde se empieza a generar la direfencia. No solo expresando nuestro sentir y leyendo las opiniones de los compañeros, sino también donde otras personas pueden ingresar y conocer a nuestros hermanos indígenas que hasta la fecha los han mantenido invisibles.
Una de las cosas que me enteré en la gira a Coto Brus fue que a esta comunidad Ngobe es la que comúnmente («gracias» a la escuela y colegio) conocemos como Guaymíes pero a ellos no les gusta que les digan así pues lo sienten despectivo; lo asombroso de esto es que los dirigentes de la comunidad tenían muchos rótulos que decían «Comunidad Guaymíe» y estos los iban a colocar en la carretera. Les preguntamos por qué lo hacían; y es aquí donde viene lo que me in¡mpresionó; respondieron así «porque así es como ustedes nos conocen y así no se pierden»….
Ellos están dispuestos a cambiar su nombre o aceptar el impuesto por nosotros para que nosotros no nos perdamos y sepamos donde estamos…. y, ¿qué hacemos nosotros por ellos?, o ¿qué estamos dispuestos a hacer por ellos?
Stephanie Camacho
Jun 30, 2010 @ 17:17:17
Bueno igual que el resto de compañeros, felicitar a los integrantes de este proyecto, pues me parece una manera sumamente innovadora para presentar un proyecto de investigación y que no quede simplemente en palabras sino en hechos, y que deje algo en el pensamiento de los demás.
Con respecto a este artículo, no es para nada entendible la falta de apoyo del estado y de instituciones hacia las muchas iniciativas de proyectos que vienen a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas. Un ejemplo de esto es la gran cantidad de programas principalmente en el área de salud para beneficiar a esta población, los cuales no cuentan con el suficiente presupuesto ni apoyo por parte de la caja ni del ministerio. Programas como «Finca Sana» y de prevención de AH1N1, de los cuales tengo conocimiento, pues han sido aplicados a la Zona de los Santos, que es donde vivo, han tenido un 100% de éxito por el gran esfuerzo y organización de muchas personas a nivel local, y por el gran apoyo por parte de las finqueros de la zona, no porque haya un gran apoyo a nivel económico de recursos por parte del estado…… Entonces donde quedan todas esas inicitivas sin un apoyo estatal o institucional??
Los índigenas merecen el mismo acceso a salud que el resto de la sociedad y las mismas condiciones y derechos laborales que todos…. Hay que dejar de verlos como un pasado y incluirlos en la sociedad como un presente….
A. Lucía Montalvo
Jun 30, 2010 @ 20:33:34
Felicidades por su proyecto!!
Nuestro grupo también expuso un tema relacionado se llama: Contexto socio-económico de las comunidades indígenas de la Zona Sur de Costa Rica.
Y en las recomendaciones pusimos que es importante incentivar a la población a participar de forma activa, en los temas relacionados a los asuntos indígenas.
Es de gran relevancia el papel que juega el Estado, el cual debe de fortalecer los programas o políticas que de alguna manera pretenden paliar los problemas que ahí se dan, esto no debe ser tomado como un acto de voluntad, sino que es importante comprender que es una exigencia, nuestra Constitución Política, establece que el Estado debe procurar el bienestar de la población, y debe de hacerlo en una condición donde prevalece la igualdad, como un aspecto fundamental de los Derechos Humanos, las políticas desarrolladas por los gobernantes, no deben excluir a ninguna alguna.
Lucía Montalvo
Jun 30, 2010 @ 20:53:48
Excelente Trabajo!!
Nuestro grupo también expuso sobre un tema relacionado: Contexto socio-económico de las comunidades indígenas de la Zona Sur de Costa Rica. Dentro de las recomendaciones pusimos que es importante incentivar a la población costarricense a participar de forma activada.
En los temas relacionados a asuntos indígenas, es de gran relevancia el papel que juega el Estado, el cual debe de fortalecer los programas o políticas que de alguna manera pretenden paliar los problemas, esto no debe ser tomado como un acto de voluntad, sino que es importante comprender que es una exigencia, nuestra Constitución Política establece que el Estado debe procurar el bienestar de la población, y debe de hacerlo en una condición donde prevalece la igualdad, como una aspectos fundamental de los Derechos Humanos, por lo tanto las políticas desarrolladas por los gobernantes, no deben excluir a ninguna comunidad.
Carlos Cerna Solís
Jul 01, 2010 @ 01:36:16
Bueno antes que nada felicitarlos por la gran iniciativa y el valor de un blog tan bien hecho para tratar una problemática que pasa frente a nuestras narices en el día a día, pero que en realidad son pocos los que se «ponen la camiseta» para cambiar la situación; me parece que con el impacto de la web en el mundo de hoy, este es un paso más hacia la caocientización de la población costarricense, además hay que tener en cuenta que no solo las instituciones gubernamentales son responsables de dicha situación si no todos los que no luchamos activamente en la rutina diaria por mejorar las condiciones de estas poblaciones.
Para iniciar se pueden dar pequeñas muestras de responsabilidad, manteniendo siempre presente aquella premisa de que mis derechos acaban donde comienzan los del otro, para de esta forma no tratar de acabar con todas aquellas costumbres que enriquecen la cultura costarricense y que por ignorancia dejamos de lado como cualquier trapo viejo.
Por último felicitar a la muchacha del poema, ya que esta bastante bueno y hacerle una mención al profesor por la dedicación que tiene respecto a dicha materia.
Rodrigo Flores
Jul 01, 2010 @ 02:04:40
Primero quisiera felicitarlos compañeros por esta iniciativa, es importante utilizar un medio como la internet para dar a conocer y difundir la situación de los indigenas en nuestro país. Leyendo su artículo pude ver que el gobierno costarricenses tiene politicas para la integración de estos pueblos, sin embargo pretenden integrarlos a un mundo globalizado completamente ajeno al suyo, como bien lo mencionaron ustedes. Hay que saber que exponer a estos pueblos a un proceso de «integración» es un crimen, llevar al borde de la extinción tan bella cultura y costumbres, siendo ellos la última muestra de los autenticos nativos de estas tierras debemos tener cuidado de no repetir la historia, cuando las culturas nativas americanas fueron sometidas y consecuentemente desaparecidas casi por completo.
Marisabel Betancort Camacho
Jul 02, 2010 @ 22:25:19
Primero como los demás compañeros también felicitarlos por el blog…
Leyendo el artículo es impresionante ver como si hay instituciones orientadas a la ayuda de la población indígena de nuestro país y que a pesar de esto sus necesidades no sean atendidas como se debería, un punto que me pareció muy relevante fue el hecho de que las instituciones estatales a la hora de aplicar planes para el desarrollo nacional no lo hacen con una participación de los pueblos indígenas , lo que causa que sean planes de desarrollo no muy efectivos, tenemos que tomar en cuenta que estos pueblos tienen costumbres muy propias que no se deben de olvidar, por lo que a la hora de buscar maneras de mejorar su calidad de vida es esencial su participación, ojala y se logre mejorar esta situación y que la exclusión de estos pueblos sea algo que se pueda ir erradicando, de nuevo felicidades por la dedicación al proyecto.
Regina Alpizar Cespedes A90233
Jul 06, 2010 @ 20:35:46
Hola companeros, quiero felicitarlos por la iniciativa de crear este blog en donde todos podemos dar nuestro punto de vista sobre los asuntos ind’igenas, la participacion que han tenido con estas personas ha sido increible, un logro muy grande digno de felicitaciones.Se le debe de dar una importancia real a la historia de estos pueblos, toda la trayectoria q han pasado por su hitoria, todos los logros y las problematicas que estos pueblos enfrentas, Creo q es de suma importncia que nos preocupemos por nuestros hermanos indigenas, que hemos dejado de lado siempre. En el articulo expuesto me parece que el Gobierno no esta aplicando las mejores politicas publicas para la integracion de estos pueblos, se deberia de analizar e investigar mas a fondo las problematicas que posee nuestros hermanos indigenas, es casi que imposible poder integrarlos al mundo a como esta ahora, aunque todos lo queramos. Los derechos de ellos no se han cumplido del todo, aunque parezca que exista una igualdad ellos no la poseen del todo, a ellos se les priva de muchos derechos y los felicito nuevamoente por esta iniciativa y lograr con esto llevar la verdad de ellos a traves de el internet, que ahora es un medio excelente para dar comunicados. Tenemos que luchar por ese poco apoyo que le ha dado el gobierno a esta comunidad a trav’es del tiempo , las instituciones gubernamentales no se preocupan verdaderamente por ellos , y esto debe de cambiar. Espero que al igual que ustedes todos nos pongamos la camiseta y nos propongamos ayudar y dar un granito de arena a estas comunidades que tanto lo necesitan.